Fracturas de la Orbita [videos]

La reparación de la fractura orbitaria comienza con la colocación de una sutura de tracción en el músculo recto inferior. Una vez colocado el punto se realiza una cantotomía con tijera de iris seccionando el anclaje de ambos párpados.

Una cantolisis inferior corta el tendón cantal inferior de manera tal de tener una total relajación del párpado inferior. En este esquema se observa el trayecto de la disección que comienza por una incisión debajo del tarso, de la conjuntiva y los retractores. Esta incisión va a lo largo de todo el ancho del párpado y permite separar la conjuntiva y los retractores que son tomados con un punto de seda, y la piel y el orbicular en el otro colgajo. Esta disección se realiza en forma roma hacia el reborde de la órbita.

Una vez alcanzado dicho reborde, se puede realizar una incisión con aguja de colorado y electro bisturí, como se observa en este momento, seccionando la peri órbita. Esto da acceso al reborde orbitario anterior. El periostio de la órbita anterior es elevado, y luego se procede a la elevación de la peri órbita exponiendo el piso orbitario. Si se produce prolapso de grasa, esta puede ser controlada con bipolar.



La disección roma y la cauterización de los elementos vasculares, permiten acceder al sitio de la fractura. En este momento se observa la elevación de la peri órbita, y en este momento exacto se observan los contenidos orbitarios encancerados dentro de la fractura. Vemos como es difícil extraer los elementos, por lo cual puede ser removida una fracción de hueso. Se observa muy bien el aspecto cartilaginoso del hueso de una paciente de 12 años.

Con extremada paciencia se disecan los contenidos y se los extrae de la fractura sin tracción ni sección de los mismos, de tal manera de que el músculo recto inferior que está prolapsado dentro de la fractura, pueda ser retirado sin traumatismos. Vemos el momento en que es posible liberar los contenidos y se observa también la mucosa del seno maxilar. Una vez que los contenidos orbitarios han sido liberados de la fractura podemos ver el nervio infraorbitario sobre la derecha del disector, verificamos que los 360° de la fractura estén liberados.

En ese momento se confecciona una placa a medida para la reparación de la fractura que en este caso es de polietileno poroso. Esa placa se coloca entre la órbita y el hueso fracturado de tal manera que pueda apoyarse en los 360° de la fractura y permitir que los contenidos orbitarios permanezcan en la órbita y por debajo se encuentren los contenidos del seno maxilar como estamos viendo en este momento.

Verificamos por debajo de la placa que no haya grasa ni músculos y una vez que la placa está en su lugar procedemos al cierre del periostio con sutura re absorbible, en este caso se utiliza vicryl 5.0 con puntos separados. Esto crea una adecuada separación entre la placa y el exterior. Por último se cierra también con suturas re absorbibles la conjuntiva y los retractores de tal manera de crear una segunda capa de aislante para la fractura.

Este es un surget de sutura continua, finaliza con un punto cantal que repone el canto lateral permaneciendo la fractura reparada y el párpado en su adecuada posición. Por último se chequea una vez más la completa motilidad del globo.

Tiene dudas? Haga click aquí

Artículos Relacionados