Parálisis facial [videos]

La colocación de una pesa de oro para el tratamiento de la parálisis facial comienza con una incisión realizada con bisturí eléctrico en la piel. Una vez atravesada la piel se debe incidir el músculo orbicular para generar un bolsillo debajo del mismo, por encima del tarso y la aponeurosis del elevador.

Este bolsillo debe tener el tamaño apropiado para alojar la pesa. En este caso, la pesa es de 1gr y ha sido medida con anterioridad para determinar el valor adecuado.

La pesa es fijada a la cara anterior del tarso mediante 3 puntos de prolene 6.0. Estos puntos adhieren la pesa en la ubicación y disminuyen la posibilidad de que sea expulsada como complicación.

La expulsión de una pesa ronda el 3% cuando se utiliza esta técnica. Los 2 puntos inferiores se colocan de manera tal que no atraviesen el espesor completo del tarso. Aquí se está demostrando como se coloca el segundo punto, de manera idéntica al anterior, con 3
nudos iniciales y luego 2 nudos más. Es importante seccionar los puntos, para que los nudos no hagan protrusión por la piel. Aquí se coloca el último punto de fijación que es también asegurado con 3 nudos.

Una vez completada la fijación de la pesa al párpado, es necesario controlar que los tejidos se posicionen espontáneamente y no haya excesiva tensión de los mismos.

Como paso fundamental para la retención de la pesa y evitar su expulsión es necesario realizar un cierre cuidadoso de las capas externas del párpado, comenzando por el orbicular, cómo se ve en este momento. La sutura utilizada es el vicryl 6.0, realizando los nudos en forma interrumpida y colocados en la parte profunda de la incisión de tal manera que tampoco hagan protrusión a través de la herida, que pueda complicar el post operatorio.

Pueden colocarse de 3 a 5 puntos, dependiendo del tamaño de la incisión. En este caso la incisión es de 10 mm, por lo cual únicamente son necesarios 3 puntos, que aposicionan fuertemente la herida. El vicryl tiene un tiempo de absorción de 90 días por lo cual genera una barrera importante a la expulsión. Por último, la piel es suturada con prolene 6.0 en forma de una sutura continua. Esto culmina la colocación de la pesa de oro en el párpado superior.

Más información sobre parálisis facial.

Fotos Antes y Después

Artículos Relacionados