Blefaroplastia

English? Go here: blepharoplasty

La blefaroplastia es la cirugía estética o cosmética de los párpados. Actualmente, para rejuvenecer la región alrededor de los ojos, se pone especial atención a reposicionar los tejidos que han sufrido los cambios del tiempo y la gravedad, mas que a quitar excesos. De esta manera, en los párpados superiores, se puede quitar una cantidad conservadora de piel, preservando y ajustando el músculo que cierra los párpados.

Si las cejas han descendido en forma acentuada, se pueden elevar a su posición normal, y evitar quitar un exceso de piel. En los párpados inferiores, se puede usar parte de la grasa de las bolsas, para rellenar el surco que está por debajo. Usualmente es posible realizar esto por vía transconjuntival, sin cicatrices visibles. También se ajusta el extremo lateral de los párpados para elevar los ángulos laterales. Todos estos cambios van acompañados de un cuidadoso examen de los ojos para no colocar en riesgo la visión ni la función ocular. Los párpados constituyen tejidos extremadamente complejos y delicados. Protegen los ojos, además de darles una apariencia estética. Y la forma y posición de los párpados le otorgan rasgos únicos a la cara. Desafortunadamente, con el paso del tiempo y por factores hereditarios, tanto los párpados superiores como los inferiores pueden desarrollar “bolsas” debido a que la piel se estira, los músculos se debilitan y el tejido adiposo que rodea al globo ocular se vuelve más evidente.
En algunos pacientes, las causas se encuentran en intervenciones estéticas previas. Es frecuente ver personas operadas que han cambiado en forma exagerada su rostro. Las “bolsas” que se presentan tanto en los párpados superiores como, más a menudo, en los inferiores, se producen por el estiramiento de la piel y de los ligamentos que sostienen los párpados. Ello hace que la grasa normal que rodea al ojo avance más allá del borde de la órbita.


blefaroplastia imagenes

Sintomas blefaroplastia

Las “bolsas” se observan a simple vista. Algunos pacientes las notan, también, porque aquellas que surgen en los párpados superiores dificultan su visión.

Causas blefaroplastia

Los párpados constituyen tejidos extremadamente complejos y delicados. Protegen los ojos, además de darles una apariencia estética. Y la forma y posición de los párpados le otorgan rasgos únicos a la cara. Desafortunadamente, con el paso del tiempo y por factores hereditarios, tanto los párpados superiores como los inferiores pueden desarrollar “bolsas” debido a que la piel se estira, los músculos se debilitan y el tejido adiposo que rodea al globo ocular se vuelve más evidente.
En algunos pacientes, las causas se encuentran en intervenciones estéticas previas. Es frecuente ver personas operadas que han cambiado en forma exagerada su rostro.
Incluso, que presentan alteraciones indeseables como el descenso de los párpados inferiores, lo que deja ver blanco debajo del ojo, redondeamiento del ángulo externo y, en ocasiones, dificultades para cerrar los ojos en forma adecuada y que generan problemas en la córnea. Esto es particularmente importante en personas con “ojos secos” y que utilizan lágrimas oftalmológicas, ya que un exceso de cirugía podría empeorar su condición. Es vital que la cirugía de párpados mejore la estética sin alterar la función. El médico oftalmólogo con formación en cirugía de párpados está especialmente entrenado para realizar esa intervención y cuidar, al mismo tiempo, la salud ocular. También está familiarizado con la reparación de secuelas indeseables de cirugías estéticas previas.

Tratamientos blefaroplastia

El tratamiento más utilizado en la actualidad es la blefaroplastia o cirugía de párpados y cejas. Las incisiones se realizan en el pliegue del párpado superior, y quedan ocultas. El párpado inferior puede operarse por su lado interno. De esta manera, una vez completado el proceso de cicatrización, las incisiones son invisibles.

Preguntas habituales

Soy varón y tengo bolsas en los párpados superiores. ¿Voy a mantener mi aspecto masculino una vez operado?
Sí, en la blefaroplastia se tiene un especial cuidado en que el hombre conserve sus rasgos masculinos luego de la intervención y en que no sea evidente que se ha realizado una operación.

¿La recuperación es muy prolongada?
Habitualmente se le pide al paciente que disponga de 72 horas, después de la operación, para colocar compresas frías y realizar reposo. Luego de este lapso, puede realizar actividades como lectura, uso de computadora y otras, y muchos pacientes retoman su trabajo. Usualmente, los hematomas están presentes durante no más de 2 semanas.

¿Esta operación es dolorosa?
Esta intervención se realiza con monitoreo y sedación intravenosa a cargo de un médico anestesiólogo. Éste administra una dosis controlada de sedantes para lograr que el paciente no se sienta ningún tipo de dolor durante la operación. Una vez concluida, y luego de que finaliza el efecto de la anestesia, tampoco suele haber dolor.

¿Puedo operarme los párpados si tengo alguna enfermedad ocular?
Antes de toda cirugía de párpados, se realiza un completo examen oftalmológico. Esto descarta problemas oculares que puedan causar un resultado indeseable. Aquellos pacientes que tienen ojos secos o alteraciones en la posición de sus párpados, pueden ser tratados en forma conjunta de estos problemas.

¿ La cirugía quita las patas de gallo o arrugas de los costados de los ojos?
La cirugía de párpados no corrige las patas de gallo. Para esa alteración puede utilizarse la toxina botulínica, que suaviza las arrugas que se producen al sonreir.

Incluso, que presentan alteraciones indeseables como el descenso de los párpados inferiores, lo que deja ver blanco debajo del ojo, redondeamiento del ángulo externo y, en ocasiones, dificultades para cerrar los ojos en forma adecuada y que generan problemas en la córnea.

Entrevistas Blefaroplastia

La blefaroplastia o cirugía estética de los párpados está destinada a corregir las alteraciones producidas por el paso del tiempo. Antiguamente se creía que la cirugía consistía en quitar la mayor cantidad de piel, grasa y músculo de los párpados, pero hoy en día hemos llegado a la conclusión de que es el reposicionamiento de las estructuras aquello que da los mejores resultados. En los párpados superiores se extirpa una moderada cantidad piel, de tal manera de prevenir el exceso de piel en los párpados superiores, y en los párpados inferiores es importante lograr un contorno uniforme sin quitar exageradamente la grasa que está en los párpados inferiores ya que ello ocasiona el aspecto de cada de operado que los pacientes no desean tener.
Es muy importante en la cirugía de los párpados inferiores prevenir el descenso de los mismos o el ojo redondo. Todas estas circunstancias son, además de un problema estético, un problema funcional, ya que en ocasiones el párpado no logra cerrar en forma completa y el ojo puede sufrir desecación. Por lo cual es de máxima importancia generar una mejoría estética sin afectar la función.


blefaroplastia foto

Fotos


blefaroplastia videos

Videos

 

CASOS CLÍNICOS COMENTADOS

Esta es una paciente jóven, con bolsas muy asimétricas en ambos párpados inferiores. Se realizó una blefaroplastia muy conservadora en los párpados inferiores, de piel sola y una blefaroplastia transconjuntival con reposición de grasa en el surco lagrimal, obteniéndose un resultado muy natural.

Artículos Relacionados