Información y Reservas+541148155356

Cáncer en los Párpados

El cáncer de la piel de los párpados es un tumor frecuente, que afortunadamente, cuando es tratado en forma adecuada, tiene 99% de posibilidades de curación definitiva. La técnica de Mohs permite quitar el tumor y estudiar los 360 grados de la superficie para lograr la máxima tasa de curación, con el mínimo sacrificio de tejido sano. Las modernas técnicas de reconstrucción de párpados, permite solucionar el defecto que queda luego de quitar el cáncer, de manera de lograr excelentes resultados, tanto desde el punto de vista funcional como estético. El cáncer más frecuente es el denominado carcinoma basocelular o epitelioma. Se trata de un tumor localmente invasivo, aunque es excepcional que pueda originar una metástasis. Otro tumor de la piel de los párpados es el carcinoma escamocelular, que resulta más agresivo que el anterior. Los melanomas excepcionalmente ocurren en los párpados y son tumores que deben tratarse en forma precoz. Una última e infrecuente variante de tumor es el carcinoma sebáceo, tumor que también conviene tratar apenas se detecta.

Descarga tu folleto:

Síntomas Cáncer en los Párpados

El carcinoma basocelular o epitelioma se evidencia como una lesión dura, con bordes perlados y vasos dilatados en la superficie. Además, altera la estructura normal de la piel de la zona de los párpados. Usualmente, se pierden las pestañas y puede sangrar. Característicamente este tumor no produce dolor, lo cual en ocasiones, lleva a los pacientes a pensar que se trata de una lesión sin importancia. Esta afección tiene un crecimiento sumamente lento, a lo largo de varios meses o años, por lo que nunca resulta de urgencia. Sin embargo, si no es tratado adecuadamente, su avance progresivo puede llevar a la destrucción completa del párpado y poner en riesgo el globo ocular.

ver más imagénes

Causas

Al igual que otros tipos de cáncer de piel, el que se genera en los párpados puede ser producto de una excesiva exposición al sol durante la niñez, en particular en personas de piel muy clara.

Tratamiento Cáncer en los Párpados

Antes de realizar una intervención, es recomendable confirmar el diagnóstico con un médico patólogo. Esta confirmación se realiza mediante la toma de una pequeña biopsia de la zona afectada. El patólogo examina dicha muestra y determina el diagnóstico exacto. El tratamiento del cáncer de piel consiste en la extirpación de toda la lesión mediante la microcirugía. El método más recomendable es la técnica de Mohs, que brinda una tasa de curación del 99% en tumores primarios y preserva la mayor cantidad de tejido sano. Esta técnica analiza microscópicamente y por completo la superficie del tumor durante la operación. Una vez extirpada la totalidad del cáncer, es necesario reconstruir el defecto que ha quedado luego de la extirpación. La técnica específica que se utiliza depende del tamaño y ubicación de ese defecto. Gracias a las modernas técnicas de microcirugía, es posible reconstruir en forma completa un párpado superior o inferior y conseguir un resultado funcional y estético muy bueno.

Preguntas habituales Cáncer en los Párpados

¿El cáncer de piel en los párpados puede ser síntoma de otro tipo de cáncer en el resto de mi cuerpo?

No, el cáncer de piel o carcinoma basocelular se origina en forma local y no es extensión de un cáncer presente en otra zona del cuerpo.

Al eliminar un cáncer de piel, ¿puede afectarse el ojo?

Si el tumor es detectado en forma temprana, es infrecuente que se haya comprometido el ojo. Sin embargo, hay que saber que los tumores que han crecido durante meses o años pueden incluir al globo ocular. Si el tumor no ha llegado al ojo, la visión y el globo ocular no se ven afectados.


CASOS CLÍNICOS COMENTADOS

Este es un caso de un niño de 5 años de edad con diagnóstico de hemangioma capilar, el tumor benigno más frecuente de los niños. Había sido tratado previamente con corticoides, sin respuesta favorable.

Se indicó una cirugía reparadora para extirpar su tumor. La madre realizó una excelente tarea preoperatoria con él, explicándole en dibujos, qué era lo que iba a suceder.

La cirugía transcurrió sin inconvenientes, extirpándose el tumor y ajustando el músculo elevador.

El resultado mostró una aceptable simetría entre ambos ojos.