El entropion es una malposición del párpado por el cual, se encuentra dirigido hacia el ojo. Esto hace que las pestañas rocen la córnea produciendo intenso dolor y sensación de cuerpo extraño. Además esto constituye un riesgo para el ojo, debido a que está predispuesto a úlceras e infecciones.
Existen 2 tipos de entropion, y es clave su identificación para su correcta resolución.
1) El más común es el entropion involucional, asociado con el estiramiento de los tendones de fijación de los párpados. Al relajarse los tendones que sostienen el párpado en ambos lados, este se vuelve más laxo. Si a esto se suma la des inserción de los retractores, que son una lámina que mantiene vertical el párpado, este se vuelve inestable y con tendencia a rotar internamente.
Al principio, es posible reponer el párpado en su posición y que este permanezca durante un tiempo. Al forzar el cierre de los párpados, se vuelve a rotar. Luego, el problema se hace permanente.
Aquí se ve un entropion del párpado inferior derecho:
Aquí se repone el párpado en posición:
Aquí se observa como el párpado queda momentaneamente en su posición normal:
Para resolver este tipo de entropion, existe una cirugía combinada donde se ajusta el tendón cantal lateral, corrigiendo de esta manera la laxitud horizontal, y se re insertan los retractores, estabilizando verticalmente el párpado. El éxito de esta cirugía es de los más elevados: 99%.
Paciente con entropion del párpado inferior izquierdo:
Observese la intorsión del párpado al cerrar los ojos:
10 días después de la cirugía:
Se observa como aún cerrando con fuerza, el párpado permanece en su posición normal.
Otro caso similar al anterior, antes y después de la operación:
Los siguientes videos de la técnica quirúrgica son parte de un Curso de Instrucción de la Academia Americana de Oftalmología, que el Dr. Devoto enseña desde hace más de 10 años sde hace más de 10 años.
El segundo tipo de entropion es el cicatrizal. Está producido por la contracción de la conjuntiva y el la intorsión del tarso. Este tipo de entropion no se corrige con las técnicas anteriores.
La forma de determinar si el entropion es cicatrizal es intentando reponer manualmente el párpado, cosa que no es posible en estos casos.
Existen principalmente 2 técnicas para corregir este problema: la tarsotomía o fractura tarsal para casos leves y moderados y la extirpación del margen con injerto de mucosa bucal para los casos severos.
La tarsotomía es un procedimiento con excelentes posibilidades de éxito, y un postoperatorio reducido. Tiene una gran ventaja adicional y es que el párpado queda estéticamente muy bien.
Aquí se ve un caso de una paciente que ambos párpados inferiores comprometidos por entropion cicatrizal, antes y después de una tarsotomía. Obsérvese como las pestañas están alejadas del ojo luego de la cirugía.
En los casos muy severos, usualmente secundarios a Síndrome de Stevens Johnsons o a Penfigoide Cicatrizal Ocular, donde las pestañas y la piel están en el lado interno del párpado y ponen en riesgo severo la visión, se puede corregir el problema extirpando en forma completa el margen del párpado con las pestañas y la piel, y reemplazandolo por un delgado injerto de mucosa bucal, tomado de la parte interna del labio.
En el siguiente caso puede observarse este problema antes y después de la operación: